Componentes internos de una computadora

Son los que se encuentran dentro del case y se encargan mayormente en la transmisión y flujo de datos enviados desde un dispositivo de entrada y transmitirlo a un dispositivo de salida, estos pueden ser:

Placa Madre

La placa madre o base es, por tanto, el “órgano” fundamental que necesita cualquier ordenador para funcionar, ya que en ella se encuentran los componentes básicos. Actualmente podemos decir que hay dos grandes grupos de placas madre: los que están creados para formar parte de ordenadores AMD y los que lo están para los ordenadores con el sistema Intel.

En la placa se halla integrado un firmware conocido como BIOS que empieza funcionar junto al encendido del ordenador y que brinda las instrucciones básicas al hardware, además de cargar el sistema operativo.

CPU

es el hardware dentro de un ordenador u otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones de un programa informático mediante la realización de las operaciones básicas aritméticas, lógicas y de entrada/salida del sistema. pueden haber CPUs de hasta 4 núcleos. para saber de los distintos tipos haga clic aquí.

Memoria RAM y ROM

Memoria RAM

En la memoria RAM se carga todo lo necesario para que funcione el dispositivo, es decir, el sistema operativo y las aplicaciones que estamos utilizando en ese momento o que funcionan en el segundo plano. La memoria RAM es de donde el procesador coge directamente la información que necesita. Por ello la memoria RAM y el procesador están contenidos en un solo módulo (indivisible) soldado directamente a la placa base.

Memoria ROM

Si la RAM es una memoria de lectura y escritura, la ROM es una memoria de solo lectura (Read Only Memory). Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de forma fácil o rápida. En las generaciones más actuales como EPROM o Flash EEPROM (memorias flash) se puede borrar y volver a escribir varias veces, aunque todavía se describan como de "solo lectura". La razón principal de mantener la nomenclatura es por que el proceso de reprogamación (borrado y escritura) suele ser relativamente lento y solo se puede escribir en lugares determinados por el formateado


Fuente de Alimentación

La fuente de poder o de alimentación (PSU en inglés) es el dispositivo que se encarga de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial que se recibe en los domicilios (220 volts en la Argentina) en corriente continua o directa; que es la que utilizan los dispositivos electrónicos tales como televisores y computadoras, suministrando los diferentes voltajes requeridos por los componentes, incluyendo usualmente protección frente a eventuales inconvenientes en el suministro eléctrico, como la sobretensión.

Las fuentes de alimentación pueden ser lineales o conmutativas:

  • Fuentes lineales: Siguen el esquema de transformador (reductor de tensión), rectificador (conversión de voltaje alterno a onda completa), filtro (conversión de onda completa a continua) y regulación (mantenimiento del voltaje de salida ante variaciones en la carga).
  • Fuentes conmutativas: Estas, en cambio, convierten la energía eléctrica por medio de conmutación de alta frecuencia sobre transistores de potencia. Las fuentes lineales son típicamente de regulación ineficiente, comparadas con fuentes conmutativas de similar potencia. Estas últimas son las más utilizadas cuando se requiere un diseño compacto y de bajo costo.

Dispositivos Ópticos

Un disco óptico es un formato de almacenamiento de datos digital, que consiste en un disco circular en el cual la información se codifica, se guarda y almacena, haciendo unos surcos con un láser sobre una de las caras planas que lo componen. Originariamente, los dispositivos ópticos se utilizaban para almacenar software de computadora. 

 

Los dispositivos óptico de almacenamiento están diseñados para soportar alguno de los siguientes tipos de grabación: solo lectura (CD y CD-ROM); grabable, posibilidad de escribir una sola vez (CD-R); o regrabable, reescribe (CD-RW).

Disco Duro

El disco duro es el dispositivo del sistema de memoria del PC que se usa para almacenar todos los programas y archivos ya que es el único capaz de guardar datos incluso cuando no está alimentado por la corriente eléctrica. Esto es lo que lo diferencia de otras memorias de tu equipo, como por ejemplo la RAM, que es la que se usa para hacer funcionar los programas; otros tipo de memoria pierden la información si no hay energía.

Hay varias maneras de clasificar los discos duros, a continuación están según su tecnología interna:

  • Magnéticos: también conocidos como discos rígidos, estos tienen en su interior varios discos en los cuales se almacena la información gracias a campos magnéticos. Estos giran y un cabezal se encarga de leer y escribir; su funcionamiento es muy parecido a los tocadiscos.
  • Sólidos: También conocidos como SSD o Solid State Drives por su sigla en inglés (Unidad en Estado Sólido), en estos no se usan discos giratorios sino matrices de transistores. Cada transistor se encarga de guardar una unidad de información. No existen partes móviles, y esto facilita un acceso más rápido. Son más resistentes a golpes, consumen menos energía, no hacen un ruido sustancial, y en definitiva son un salto cualitativo importante. Su único problema es que son mucho más caros aunque con los avances de la tecnología la brecha en su costo se va cerrando respecto a los discos magnéticos. 

Dispositivos de ventilación

En equipos de hardware, un ventilador (usualmente llamado también cooler o fan) es un dispositivo de ventilación que usualmente extrae el aire caliente del interior de un gabinete o contenedor de uno o varios dispositivos electrónicos. También puede cumplir una función de limpieza, dado que puede retirar aire sucio (con pelusas) del interior del dispositivo.